Botas de siete leguas

18 DÍAS POR EL NORTE DE INDIA

CIMG5954

 

 

La India es uno de esos destinos que por su exotismo siempre me llamaron la atención. Recuerdo de niña leer libros e imaginarme todo tipo de aventuras entre tigres, elefantes, serpientes e indígenas. Después de haber estado allí diré te puedo decir, que la India o te enamoras o la odias, pero en cualquier caso no te deja indiferente.

Aunque quizá el mes de Agosto no es el más conveniente para viajar debido a que es época del Monzón, no está mal si decides hacer un tour por el Norte. En la zona del Rajasthan las lluvias dan una tregua y se convierte en la zona más recomendable para visitar en ese mes.

La India es enorme y las distancias largas. La mayor parte de las carreteras son comarcales y muchas están mal estado, por otro lado los transportes públicos como el bus o el tren son lentos y suelen ir abarrotados. Mi consejo, si vas menos de 20 días es centrarse entre el Norte o el Sur. El Norte es más cultural y el Sur  quizá más de playas, naturaleza, etc

Nosotros nos decidimos por el Norte. Nos habían dicho unos amigos que para una primera visita a la India era imprescindible recorrer el estado de Rajasthan, lleno de fuertes y templos así como viajar a la ciudad sagrada de Varanasi ( o (benares)

Nuestro  recorrido fue el siguiente:

 

Dia 1: Vuelo desde Barcelona a Delhi.

Día 2: Delhi

Dia 3: Delhi

Día 4: Agra. Visita al Taj Mahal y viaje a Jaipur por la tarde

Día 5: Jaipur

Día 6: Pushkar

Día 7: Pushkar y viaje a Udaipur

Día 8: Udaipur

Día 9: Viaje a Jodhpur

Día 10: Jodhpur y viaje a Jaisalmer

Día 11: Jaisalmer

Día 12: Bikaner

Día 13 Mandawa

Día 14: Regreso a Delhi

Día 15 Varanasi

Día 16: Varanasi

Día 17: Varanasi y regreso a Delhi

Día 18: Regreso a Barcelona

 

 

untitled (11)

 

   ¿ Qué hay que tener en cuenta antes de viajar?

 

  • Visado 

Siendo español, para entrar en la India como turista hace falta sacarse un visado que permite estar allí como máximo 6 meses. ( hay dos opciones: 3 o 6 meses)  La empresa que lo tramita se llama Arke Center y tiene oficinas en Madrid y Barcelona. No obstante te ofrece la posibilidad de enviar toda la documentación necesaria por SEUR si no puedes desplazarte hasta allá. Hay que rellenar unos cuantos papeles, algunos son modelos normalizados que se pueden descargar en su página web. En este enlace puedes ver que documentos hay que presentar: http://www.indiavisados.com/index2.php?lang=1&pag=documentos

El precio del visado son aproximadamente 65 euros más el precio de las tasas por enviar la documentación por correo.

Hay que tener en cuenta una cosa, y es que, aunque existe la posibilidad de estar en la India 6 meses, la duración máxima de estancia continua es de 90 meses. Esto significa que tendríamos que salir del país para luego volver a entrar.

Por otro lado, recordar también que el tiempo empieza a contar una vez que se ha expedido, así que si por ejemplo fue emitido el 1 de enero y tu viajas el 1 de Febrero solo quedarán disponibles dos meses si elegiste el visado de los 3 meses.

La tramitación es bastante rápida. Nosotros  lo sacamos directamente en la oficina de Barcelona con una antelación de tres semanas a la fecha del vuelo y en una semana ya lo teníamos en nuestro buzón.

 

  • Vacunas 11910779_10207163544744481_1718925108_n

Para viajar a la India son obligatorias  algunas vacunas como la de la fiebre amarilla y el tétanos mientras que se recomiendan otras como la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), la Hepatitis A o a fiebre Tifoidea. La malaria también es necesaria si vas a viajar al Sur en época de lluvias

Para vacunarte tienes que ir con tu cartilla donde figura todo tu historial a un centro de vacunación internacional. En este enlace se muestra la situación en cada provincia española http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Según dicen los expertos, las vacunas hay que ponérselas con al menos dos semanas de antelación para estar protegido.

Que cosas me llevo  zoom_400PX_asset_72897433

Una vez que ya tenemos todo esto viene la gran pregunta ¿ Qué me llevo ? Desde luego la máxima prioridad es ir cómodo y lo más ligero posible.

Mochila: Nosotros llevábamos una mochila de 60 litros cada uno y fue suficiente. También es cierto que fuimos en coche la mayor parte del tiempo por lo que apenas caminamos de un sitio a otro con la mochila a cuestas. Si vas a viajar en transporte público si puedes apañarte con menos litros, mejor que mejor. Comprate una que sea cómoda y ergonómica y que se ajuste bien a tu pecho y a tu tórax.

Ropa: La India es un país muy barato para comprar ropa. Verás que además es muy colorida y bonita con lo que así te llevas un recuerdo. Mi consejo es viajar solo con los justo, tipo dos pantalones, dos camisetas y una chaqueta, y el resto comprarlo directamente allí. Hay cientos de bazares en cada ciudad con ropa tirada de precio. Ensaya tus mejores dotes negociadoras porque los indios son expertos en el regateo.

  • CAPA: Si vas en época de lluvia una capa que te cubra todo tu cuerpo y tu mochila se convertirá en tu amiga inseparable. En los meses de Julio y Agosto la humedad es muy alta por lo que la capa tiene que ser ligera y que transpire. Te podrán aconsejar en las tiendas de deportes de aventura.

  • ZAPATOS: Vas a pisar de todo, desde moñigas de vaca hasta mangos aplastados por lo que no decidas llevarte los zapatos a los que más cariño tienes. Nosotros nos llevamos unas botas de descanso por si teníamos que hacer una excursión por terreno pedregoso y unas chanclas.

  •  GORRA O SOMBRERO: Aunque en época de lluvias la mayor parte del día esta nublado, es recomendable llevar tapada la cabeza cuando sale el sol para evitar una insolación. Asimismo importante no olvidar la crema del sol

 

Cuerda: Nos hizo un gran papel para tender la ropa mojada por la lluvia.

 

Una cuerda te puede servir incluso para tender tus rupias cuando se te mojan

Nos sirvió para “tender” las rupias cuando acabaron empapadas por la lluvia

 

Tapones para los oídos: Muy necesarios!!! En cuanto llegues a la India te darás cuenta de lo silenciosa que es tu ciudad. Para dormir los necesitaras, hazme caso

Botiquín: Puede ser que aunque sigas todas las recomendaciones de no beber agua del grifo, ni comer vegetales crudos o comprar zumos en puestos callejeros, algún día te vayas por la patilla. Llévate sobres de suero para no deshidratarte, una caja de fortasec y algún paracetamol. Aparte de esto puede ser muy útil llevarte algodón, alcohol o agua oxigenada y tiritas.

Repelente de mosquitos: Si no quieres que te acribillen compra un buen repelente. Nosotros compramos este por internet que es bastante efectivo:

http://www.amazon.es/Life-Systems-Repelente-Mosquitos-Pulverizador/dp/B00NQYHYM4/ref=pd_sim_200_5?ie=UTF8&refRID=0RJS62C1YM98E1MSVBN1

Dinero en efectivo: Muchos hoteles, sobre todo en las áreas rurales, no aceptan tarjetas. Lo mismo ocurre en los comercios.  Por otro lado puedes encontrar cajeros en las ciudades pero no en todos es posible sacar dinero con la tarjeta. Nosotros nos llevamos en total 450 euros en efectivo

Para llevarlo a buen recaudo, mi recomendación es llevar una bandolera pequeña plana que te puedas meter dentro del pantalón. Si además tiene varios bolsillos, podrás guardar en un lado las rupias y en otra los euros. Nosotros nos hicimos con una de los chinos y nos fue la mar de bien.

 

Tema alojamiento

 

CIMG5546

 

Si te estás preguntando si debes reservar el alojamiento con antelación al viaje mi consejo es que no lo hagas. Los hoteles en la India son económicos y además te van a salir mucho mejor de precio si preguntas directamente y negocias el precio. De echo, este consejo vale también para las excursiones:  Cualquier cosa que quieras reservar es mejor hacerlo una vez que estés allí ya que te pueden sablear por contratarlo desde  tu país . Tiene la ventaja además, de que si te apetece pasar más días en un determinado lugar, tienes más flexibilidad para decidir.

Si por el contrario quieres aprovechar el tiempo al máximo y no te apetece ir buscando hoteles o buscas un alojamiento con unas características concretas, siempre puedes buscar el día de antes a través de algún buscador. Los precios no varían de un día para otro y salvo que sean fechas puntuales que coincida con alguna gran festividad, suele haber disponibilidad.

Nosotros tuvimos suerte y los hoteles que elegimos estuvieron bastante bien. Estos son algunos de los alojamientos en los que estuvimos:

Delhi: http://www.hotel-citystar.com/:  Aunque está ubicado en la zona de Paharganj que es muy ruidosa, era entrar por la puerta del hotel y estar en otro mundo. Está además a 10 min andando de la estación de trenes.

Agra: http://amanhomestayagra.com/: Es una casa de huéspedes que pertenece a una familia encantadora. Ranjanna, la dueña es un amor, nos tuvo preparado un super desayuno a la vuelta de ver el Taj Majal.

Udaipur: http://www.madrihaveli.com/?gallery=gallery:  El hotel que más nos gustó de todo el viaje. Parecía que durmieras en un castillo. Desde su terraza tienes unas impresionantes vistas de la ciudad y el lago Pichola.

Jaisalmer: http://tokyopalace.net/  El nombre surge fruto del amor de su propietario por el país Nipón. ( incluso tiene la página web en japonés) De todas formas el estilo del hotel y la decoración poco tiene que ver con Japón. Habitaciones amplias y cómodas y lo mejor: tiene piscina!

Mandawa:http://www.hotelshekhawati.com/. Haveli convertido ahora en hotel con un personal majísimo. Nos contaron historias muy interesantes del pueblo.

 

Vistas desde la terraza del hotel de Udaipur

Vistas desde la terraza del hotel de Udaipur

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *