Botas de siete leguas

Delhi y New Delhi. Ciudad de contrastes

CIMG5491

 

 

Delhi marea y es que su más de veinte millones de habitantes y el ritmo frenético de la ciudad resulta bastante agobiante. ( sobre todo si es tu primer día). Delhi, se divide en dos partes: la parte antigua ( Delhi propiamente) y la zona donde se encuentran todas las instituciones del gobierno. ( New Delhi).

Describirla es complicado ya existe una gran desigualdad entre ambas partes. En sí la parte antigua es un caos: pitidos de rickshaws cada segundo, gritos, motos pasándote por los laterales, vacas cruzándose en tu camino, vendedores cortándote el paso tratando de que entres a sus tiendas, carros con fruta, bolsas de patatas y botellas de plástico tiradas por el suelo, ensaimadas de vaca, miradas indiscretas de arriba abajo, ojos oscuros a través de velos, chabolas amontonadas, cables enroscados cruzando de lado a lado, nubes de polvo, olor a sudor..

Si no llega a ser por los rickshaws que veíamos por la carretera, Nueva Delhi nos habría parecido otra ciudad: imponentes mansiones de altos cargos del gobierno,  parques cuidados, restaurantes de comida rápida internacional, marcas conocidas…

Aunque para ver bien bien la ciudad se necesitarían mínimo cuatro días, nosotros lo hicimos en día y medio. Este fue nuestro plan: El primer día visitamos la parte antigua:

 

  • Lal Quila o fuerte rojoCIMG5474

    Se llama así por el color de sus muros, para los cuales se utilizó arenisca roja, igual que para otros edificios de la ciudad y los alrededores. Se empezó a construir en 1638 y tardó unos 9 años en completarse.

Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007 y constituye un buen punto de partida para explorar la ciudad viaja. Su gruesa muralla rodea a un conjunto de edificios, salas y amplios jardines con ardillas correteando.

Nos llamó la atención que existían diferentes precios dependiendo si eras indio o turista, dándose el caso de triplicar el precio. ( 250 rupias para turistas) Con el tiempo ya vimos que era algo común para entrar en cualquier monumento turístico.

 

CIMG5489

 

Los jardines estaban llenos de ardillas

Los jardines estaban llenos de ardillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Chandni Chowk:

    CIMG5492

    Los cables van por fuera de las casas

Una vez que ya habíamos visto el fuerte era momento de mezclarse entre el gentío e irse de compras. A Chandni Chowk se puede ir andando desde el fuerte , aunque nosotros como hacía un calor matador cogimos un ciclorickshaw para ir viendo el ambiente de sus calles.

Chandni Chowk es la principal zona de bazares de la zona antigua. Cada calle se especializa en una determinada sección y sirve para poner a prueba tu orientación porque lo más probable es que acabes perdiéndote dentro de aquel laberinto. Aquí puedes encontrar desde artículos de oro o plata hasta instrumentos musicales.

 

 

 

 

  • Mezquita Jama Masjid

También conocida como mezquita del viernes es la más grande de la India y uno de los principales lugares de culto de la ciudad. Delhi es una muestra de como las religiones pueden convivir por igual en una gran ciudad. Aunque el hinduismo es la religión mayoritaria, en el Norte de la India especialmente hay muchos musulmanes practicantes.

Para entrar tienes que quitarte los zapatos y si eres mujer cubrirte los hombros y las piernas. Si no tienes con que hacerlo allí te proporcionan una especie de túnica con olor a humanidad. Es bueno por ello, llevar uno o dos pañuelos en la mochila que te puedas anudar a las caderas o poner por encima de los hombros. De todas formas, desde mi experiencia, llevar shorts en ciudades como Delhi no es muy recomendable si no quieres sentirte un trozo de ternera entre una jauría de lobos.

La mezquita al igual que el fuerte rojo, esta construida también con arenisca roja. Una vez dentro, te encuentras en una plaza enorme, con capacidad para unas 20.000 personas.   Aunque la entrada es gratis, tienes que pagar 300 rupias si quieres hacer fotos y otras rupias extra por subir al minarete, desde donde se ven bonitas vistas de la ciudad

CIMG5493

 


 

El segundo día lo dedicamos a ver la parte “moderna” de Delhi. No teníamos mucho tiempo porque a media tarde salíamos en coche para Agra pero aún así esto es lo que hicimos:

  • Tumba de HumayunCIMG5497

Es un complejo de edificios que al igual que el fuerte de Delhi o el de Agra pertenece a la época de los mogoles.

Los mogoles fueron un imperio muy poderoso entre los siglos XVI y XIX en el norte de la India. Hoy en día quedan repartidos numerosos monumentos de su reinado. Humayun, concretamente fue el segundo emperador del imperio mogol y en este lugar es donde se encuentra enterrado.

El mausoleo, que se parece al Taj Mahal pero en versión rojiza, se encuentra al final de una serie de edificios, puertas y jardines. Se encuentra perfectamente conservado y se agradece pasear por sus tranquilos jardines para desconectar un poco del bullicio. Hay también algunas fuentes y estanques.

CIMG5500

 

  • Indian Gate

    CIMG5511

    Indian gate

La Indian Gate, como su propio nombre indica es una imponente puerta que conmemora la muerte de  los soldados que combatieron durante la I guerra mundial y las guerras afganas. Bajo la puerta, una antorcha encendida, conocida como la llama del guerrero inmortal ( amar jawan jyoti)  honra  a todos los soldados desconocidos que murieron allí. Los nombres de los soldados muertos están inscritos sobre las paredes de la puerta.

 

  • Connaught Place

Connaught Place es la zona comercial y financiera de New Delhi, el lugar donde están todas las tiendas de marca, restaurantes y sitios de marcha. El barrio pijo por decirlo de alguna manera. Contrasta mucho esta zona con toda la parte antigua de Delhi y concretamente con su vecino barrio de Paharganj.

Caminando se puede llegar al Central Park, el lugar para sentarse en la hierba después de un largo día de turismo y beberse un te chai frio mientras miras a la gente pasar.

 

  • Qutab Minar

Esta torre se construyó en el siglo XII para conmemorar la conquista musulmana de la ciudad de Delhi. Con sus 72 m es el minarete más alto del mundo También constituye el monumento islámico más antiguo de toda la ciudad. La entrada cuesta unos 5 euros para turistas y aunque se encuentra alejado de otras zonas de interés, merece la pena visitarlo. Se puede acceder también en metro bajándose en la parada de metro de Qutab Minar y luego caminando 20 minutos.

 

  • Lotus Temple

Es un monumento en forma de flor de loto, diseñado por el arquitecto iraní Fariborz Sabba. Como veréis la flor de loto está presente en la mayoría de templos y havelis de la India. Es tan importante para los indios porque es en esta forma como se presentó Dios a la gente y es el símbolo de la paz y la pureza.

Se puede acceder a través de sus nueve puertas y dentro dispone de un salón central con una capacidad para 2500 personas.  Es una de las siete casas de adoración de la relión “bahai” que existen en el mundo.

El bahaismo es una religión independiente que solo cree en la existencia de un único Dios llamese Buda, Alá o cualquiera de los dioses en los que creen las diferentes religiones. Creen además que todos formamos parte de una sola raza. Debido a esta unificación , el templo de Lotus esta dirigido a todo el mundo, sin importar su religión. Simplemente es un lugar de culto y meditación

Nosotros solo lo vimos por fuera ya que se nos había echo tarde para ir a Agra y había una larga cola que daba la vuelta al templo. La verdad que fue una pena porque es uno de los templos más famosos y visitados del templo entero.

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en:, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *