Botas de siete leguas

Pushkar- The holi city

CIMG5662

 

 

Puhskar debía ser uno de esos sitios de la India de los que hablaban para aislarte un poco del mundo y llevar a cabo un retiro espiritual. No obstante su estratégica situación como ciudad de paso y la feria de camello que tiene lugar entre Octubre/ Noviembre ha convertido a Pushkar en un gran centro turístico lo que ha echo que pierda parte de su encanto. Las callejuelas están llenas de bazares y hoteles que han subido bastante de precio como consecuencia del turismo. De echo, si vais para la feria a finales de Octubre/ Noviembre es posible que no encontréis alojamiento o que el precio sea el triple que en temporada baja.

Es un municipio pequeño, de unos 15.000 habitantes, rodeado de montañas y en torno a un lago sagrado que se creó, según cuenta la leyenda,  cuando Brahma dejó caer una flor de loto. Así pues, es para los hindús un lugar de peregrinación al que han de ir al menos una vez en la vida.

Sobre cuanto tiempo pasar en Pushkar…si tenéis el tiempo ajustado con un día entero de sobra, aunque a nosotros nos dieron ganas de quedarnos un poco más para descansar del bullicio de estos días.

CIMG5663

Templo de Brahma

Fuimos  enprimer lugar al Templo de Brahma, uno de los pocos templos dedicados a este Dios en el mundo ( se cree que solo hay cuatro). Está prohibido hacer fotos por dentro así que solo podemos compartir esta de fuera.  Para entrar, al igual que en casi todos los templos, es necesario descalzarse y dejar los zapatos en un banco. En el interior un sacerdote vestido de naranja te entrega un cuenco con flores de loto para ofrecérselas al Dios.

Por las calles de Pushkar es bastante habitual que os ofrezcan flores para tirarlas al lago sagrado. Estas flores no son gratis, lo más probable es que os pidan dinero a cambio.

Es bastante habitual también ver monos por el templo saltando de cornisa en cornisa.

 

 

 

 

De camino al templo pasamos por el “Government Homeopathic Hospital”, en cuyas escaleras se sentaban a meditar los llamados ” babas” ( vagabundos en busca de espiritualidad que se caracterizan por llevar  barbas larguísimas). Dentro de este centro se puede disfrutar de un masaje de ayurveda de una hora por unas 450 rupias.

CIMG5659

¿Qué es la Ayurveda?

Es una de las medicinas más antiguas ( fue desarrollado en la India hace más de 6000 años) y considera que las personas son capaces de curarse por sí mismas de las enfermedades cuando se logra el equilibrio del cuerpo. La ayurveda, aunque es conocida por los masajes, implica también toda una serie de actividades: alimentación, ejercicio físico, meditación, hábitos diarios etc

 


Pushkar, como buena ciudad religiosa, está lleno de templos muy interesantes: el templo de Ranjgi, el Apteshwar Mahadev…Nosotros apenas pasamos una tarde así que fuimos a lo alto de una colina picuda donde estaba el Seraswati Temple, llevaba más de una hora de caminata cuesta arriba, pero se veían unas estupendas vistas de todo el pueblo y el lago.

Este templo está dedicado a la diosa Seraswati que es la esposa del Dios Brahma y diosa del Conocimiento. No pudimos subir hasta arriba porque de repente nos cayó el diluvio universal y tuvimos que bajar pitando al pueblo.

CIMG5665

El templo de seraswati se sitúa en la cima de esta montaña

 

CIMG5671

 

El lago de Pushkar es tan sagrado como el Rio Ganges en Benarés. Está formado por un total de 52 Ghats que en Bengalí significa literalmente ” peldaño”. Así pues los Ghats son escalinatas que conducen a la zona de baño y en cada uno de ellos las aguas tienen unas propiedades diferentes. Los más conocidos del lago de Pushkar eran el Varah ghat en el que se dice que Visnú se apareció en forma de jabalí y el Brahma Ghat, donde se baño Brahma.

Cuando te acerques, hay que ser muy respetuoso con los bañistas, no se puede gritar, ni andar con los zapatos o hacer fotos porque se pueden molestar. Al parecer tampoco está permitido a las mujeres acercarse cuando hay hombres bañándose porque cuando fui a echar un vistazo un guardia me hizo una señal para que no bajara.

 

 

 

Etiquetado en:, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *