Viajando a Cuba

13937067_10209853429949930_807266986_n

 

 

Este verano decidimos que le tocaba el turno a Cuba. Como muchos otros viajeros de otros países nuestra principal motivación era llegar a tiempo de visitar la “verdadera” Cuba ( aunque según algunas fuentes ya era demasiado tarde), por miedo a que la apertura de las relaciones con EEUU lo llenaran de McDonalds y Starbucks. Queriamos ver aquellos chevrolets de los años 50, el encanto de sus playas aún desiertas y su cultura tradicional.

Cumplió con creces nuestras expectativas, visitamos lugares muy bonitos y aprendimos mucho charlando con cubanos, porque si hay una cosa que les gusta de verdad, aparte de bailar, es hablar

El vuelo ¿ Con qué compañía volar?

Se puede volar a Cuba por un precio aceptable con varias aerolíneas. Iberia  suelen resultar caro y Air Europa dependiendo la fecha.  Nosotros volamos con Air France, desde Barcelona, haciendo escala en París de una hora. Nos costó 680 euros cogiéndolo con 5 meses de antelación. No obstante recomiendo como siempre crear una alerta en buscadores como Skyscanner para saber cuando baja de precio.

Nos hablaron también de Aeroflot, la rusa, más barato aún ( unos 500 euros) haciendo escala en Moscú. El problema que la escala es más larga y también se pierde más tiempo de viaje.

Sin duda, el mejor chollo  es la aerolínea Evelop! Vuelo directo desde Madrid a La Habana por 550 euros!

¿ Que recorrido hacer en 15 días?

La mayoría de viajeros suelen barajar dos opciones:  centrarse en el Norte y Centro de la isla, visitando Habana, Viñales, Cienfugos, Trinidad, Varadero ( Se puede prescindir de el y ver Santa Clara por ejemplo)  y algún cayo –  nos hablaron muy bien de Cayo Guillermo, Cayo Coco o Cayo Santa María- u optar por atravesar toda Cuba de cabo a rabo haciendo una ruta más de interior.

Nuestra idea era acabar en Baracoa, en el Sur, aunque debido a la cantidad de horas que pasábamos en transportes lo dejamos para otro viaje

¿ Que hace falta para viajar a Cuba?

Visado

Aunque  lo puedes sacar en el consulado, tanto en Barcelona como en Madrid, no lo recomiendo; puesto que normalmente hay que esperar largas colas y hemos oído hablar hasta de timos por parte de los que trabajan allí, intentando venderlo mas caro.

Nosotros lo compramos en una agencia de viajes llamado Online Tours, lo puedes comprar por internet ( 22 €) o ir directamente a su oficina de Barcelona en Paseo de Gracia, al lado del mismo consulado cubano.

Seguro Médico

Leimos en unos cuantos blogs y en guias que eran obligatorio ir con un seguro médico a Cuba o de lo contrario te obligaban a comprar el que ofrecían en el aeropuerto. Después de volver allí podemos decir que  a nosotros no nos lo pidieron, ni tampoco a muchos otros viajeros que nos encontramos por el camino, asi que realmente es up to you!

Vacunas

Ninguna vacuna es necesaria. Únicamente es recomendable ir con un botiquín provisto de lo típico, y algún medicamento para las diarreas, puesto que aunque filtran el agua en muchos sitios, es fácil coger algo por la fruta, los jugos o los vegetales crudos. Igualmente un buen repelente de mosquitos te servirá para que no seas acribillado a picotazos.

Moneda

En Cuba existen dos monedas en circulación: El CUC ( moneda de los turistas) – 1 CUC equivaldría a un dolar y el CUP ( peso cubano, utulizado por los propios residentes) – 25 CUP sería 1 CUC

Hay que estar al loro con esto porque se han denunciado casos de timos en los que se ha devuelto en la otra moneda o casos en las que intentan multiplicar el precio. A nosotros nos pasó alguna que otra vez.

Aunque en principio los turistas pagan en CUCS hay lugares donde te permiten pagar en pesos cubanos, aunque no siempre es fácil encontrarlos.

¿ Algo más?

Bueno, puesto que Cuba ha estado bloqueada por EEUU durante tantas décadas es caro, más que díficil, encontrar algunos productos, por ejemplo, pasta de dientes, champú o gel para el baño. Por otro lado, aunque me imagino que la mayoría de casas particulares tendrán papel higiénico en muchos aseos de restaurantes no tienen, así que no queda de más echarse un rollo a la mochila.

Muchos niños nos pidieron pastillas de jabón. Es una opción llevarse lápices o bolígrafos, ropa o pastillas de jabón para repartir.

 

Taxi, amigo!

¿ Como moverse?

El transporte es claramente precario en la isla. El tren es de la prehistoria y desde mi punto de vista no es muy recomendable alquilar un coche. Es caro y las carreteras están en bastante mal estado.

Nosotros estábamos preocupados de no poder llegar a lugares más apartados pero al final se resuelve todo yendo en taxis colectivos o incluso haciendo dedo ( botella)

La compañía más grande de autobuses se llama Viazul y tiene un par de viajes al día entre las principales ciudades. El problema es que en temporada alta conviene reservas con días de antelación puesto que se llenan fácilmente. Los billetes oscilan entre los 15 y los 40 Cucs. Los billetes se pueden comprar por internet o en la misma estación.

Existen vuelos con Cubana air que conectan diversas ciudades de Cuba. Puede ser una buena opción para quienes lleguen hasta la otra punta de la isla y no quieran chuparse 10 horas de viaje de vuelta. Dos o tres veces por semana salen vuelos desde Baracoa hasta la Habana y hay unos tres o cuatro vuelos cada día desde Santiago de Cuba hasta la Habana.

Finalmente, como decía, lo mejor es coger taxis colectivos, los buquenques ( o gerentes de viajes como ellos mismos se llaman) están en cada esquina, sobre todo en las estaciones y en los principales sitios turísticos. No hace falta que los veas, ellos te verán a ti!  No tienes la comodidad de un bus, pero viajas en un coche antiguo, conoces gente, llegas antes y puedes regatear el precio.

¿ Dónde dormir?

Cuba no tiene una amplia variedad de hoteles de todos los precios. Por un lado tienes los resorts y hotelazos de grandes cadenas, lo que conlleva que te metan un palo, o por otro el alojamiento típico y más interesante: las casas particulares. 

Decimos de los Cubanos pero ellos ya inventaron el Airbnb o Bla Bla Car hace tiempo . Por un módico precio puedes alquilar una habitación en magníficas casas coloniales de gente local, que no dudará un momento de brindarte consejo y ayudarte en todo lo que pueda. Generalmente los precios están entre los 25 ( a veces regateando puedes conseguir 20 CUCS) y los 35.

Aquí os dejo una lista de las casas en las que mejor estuvimos.

CASA MARILYN: http://casamarilyn.alwaysdata.net/ ( Viñales) Marilyn y Adel son muy simpáticos, la casa tiene vistas al valle y te ofrecen excursiones – 25 -35 Cucs la noche. Sirve desayuno por 5 CUCS

CASA JORGE Y ALICIA  http://www.casaparticular.com/casa/index/id/168/name/casa-jorge-y-alicia. ( Cienfuegos)  Aunque está situado en Punta Gorda, no propiamente en el Centro, se llega dando un bonito paseo por el malecón de 20 minutos. Los puntos fuertes de esta casa son la amabilidad de la dueña y la piscina! – 25-30 cucs la noche

CASA VENEGAS https://mycasaparticular.com/es/alojamiento/casa-venegas. ( Trinidad) Es una preciosa casa colonial con  habitaciones muy amplias situada a pocos metros de la iglesia y la casa de la música – 20-25 cucs la noche. Sirven desayuno por 5 CUCS

CASA ALTA http://www.casaparticular.com/casa/index/id/589/name/cas-alta ( Camaguey). Es una casa colonial restaurada decorada con gusto. El dueño, Orlando es muy simpático, te da buenos consejos y es interesante hablar con él. Las habitaciones son amplias y el cuarto de baño tiene bastantes amenities y secador. Está Situada a 100 m del Parque Agramonte, centro de la ciudad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *