Perú

IMG_1224.JPG
Depués de haber dejado Ecuador el listón tan alto, cruzámos la frontera para ver el que es el país de los incas, Perú, famoso por las ruinas de Machu Picchu y por su fantástica cocina, que ha exportado el ceviche y otros platos a la mayoría de restaurantes del mundo. No obstante, Perú es mucho más que esto, es un país lleno de sorpresas todavía sin descubrir, ocultas en la frondosa Amazonía, con tradiciones y leyendas que todavía perduran hoy en día e incluso pueblos no contactados. El país tiene un  tamaño  equivalente a dos veces y media España y debido al relieve y a las largas distancias, es la parte Sur la más visitada y también la más turísticamente desarrollada, debido al reclamo que suponen las ciudades de Cuzco o Arequipa, así como el lago Titicaca o las misteriosas líneas de Nazca.
No obstante, el Norte, con sus diversos paisajes  y ocupado en su mayoría por la selva,es espectacular. Al igual que Ecuador, Perú se encuentra atravesado por la Cordillera de los Andes de Norte a Sur dividiendo al país en tres zonas, la costa, la sierra y la selva. El legado de los pueblos que han habitado en cada una de las zonas permanece intacto y si os gusta la historia disfrutaréis muchísimo paseando entre las ruínas y conociendo las diferentes culturas. Es increíble el número de yacimientos arqueológicos que quedan en pie!
Para poder visitar Norte y Sur cuando tienes el tiempo contado no queda otra que coger algún vuelo interno, como por ejemplo de Iquitos a Cuzco, pero la mayoría de trayectos se pueden hacer en bus. Perú, al igual que muchos otros países de Sudamérica cuenta con una flota de autobuses cómodísima, como Cruz del Sur, la compañía más conocida y también la más cara. Para moverse entre pequeñas localidades lo más habitual es hacerlo en mini vans o combis, en un espacio más apretujado ( suelen meter más personas de las que deberían). Es una manera local de viajar, aunque no muy segura, ya que las furgonetas no siempre están en buen estado y no siempre llevan el equipo de emergencia por si pasa algo. Nosotros tuvimos un par de anécdotas memorables que os contaré en más adelante. Con esto no quiero decir que sea peligroso pero siempre es mejor coger aquellas que pertenezcan a compañías conocidas.
Otra forma de moverse por Perú y que recomiendo totalmente es el barco. Hay muchos lugares de la amazonía que son puertos fluviales, como Iquítos, y a los que solo se puede acceder por río. Es posible por ejemplo coger un carguero que va desde la Amazonía Colombiana hasta la Brasileña y la Peruana. Es una experiencia única poder atravesar la jungla a bordo de uno de esos barcos y charlar durante unos días con la gente que va subiendo y bajando en los pueblos.

 

Por otro lado, en cuanto al tema económico, Perú es un país más barato que Ecuador, aunque más caro que Colombia, pero donde seguramente acabarás gastando más, ya que la mayoría de sitios turísticos son de pago y para acceder a muchos lugares es necesario reservar un tour. Hay que comparar diversas alternativas para poder elegir la que mejor calidad precio. presente. Los hostels son baratos ( nunca nos gastamos más de 20 euros por noche) y la comida, salvo en restaurantes turísticos, también. Si eres estudiante, no olvides llevar encima tu carnet porque en la mayoría de museos te hacen descuento, en algunos hasta del 50 %

 

En cuanto al nivel de peligrosidad, al igual que en otros países de América Látina, hay que «estar pilas» pero sin estar mirando atrás en cada momento. Hay que tener sentido común y ya está. No caminar por aquellos lugares donde se sienta inseguridad o tener todas las pertenencias a buen recaudo es lo que normalmente haríamos en cualquier lugar.

 

Así pues, aquí os dejo el recorrido que nosotros hicimos durante dos meses ( uno de ellos lo pasamos haciendo un voluntariado en una pequeña comunidad andina, experiencia que nos marcó por completo y que nos hizo ser parte de la realidad y la forma de vivir de todas aquellas familias.

 

  1. Piura

    Captura

  2.  Máncora
  3. Chiclayo
  4.  Chachapoyas
  5. Tarapoto
  6. Yurimaguas
  7. Iquitos
  8. Cuzco
  9. Arequipa
  10. Puno
  11. La Unión – Voluntariado en Bellavista ( Huánuco)
  12. Huaraz
  13. Lima

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *