Los fuertes de Jaipur

 

CIMG5623

 

JAIPUR es la puerta de entrada al estado de Rajasthan ( la tierra de los rajputs). Fue construida en el siglo XVIII por el maharajá Jai Singh II de la que tomó el nombre ( pur significa ciudad en Hindi)

Fue sobre todo una gran ciudad comercial dedicada principalmente a la venta de piedras preciosas Actualmente tiene tres millones de habitantes aproximadamente y es conocida como ” la ciudad rosa” por el color de las fachadas de sus casas. Sin embargo, las casas de Jaipur no siempre han sido de color rosa, en 1905, tras la visita del Príncipe de Gales, fue cuando se decidió pintar los edificios de la ciudad de este color como un signo de hospitalidad.

En Jaipur hay muchas cosas interesantes para ver aunque como mínimo hay que pasar un par de días. Por sus alrededores hay tres fuertes importantes, ( Amber, Nahargarh y Jaigarh). Nosotros visitamos dos de ellos:

  • Fuerte de Amber:

CIMG5561

Situado a 11 km de la ciudad, es uno de los ejemplos más importantes de arquitectura rajput de la zona. Fue construido por el rajá Man Singh en el siglo XVI y está formado por un palacio real alrededor del cual se distribuyen cuatro secciones, cada una con su propio patio. Se construyó  con mármol y arenisca amarilla y rosa, lo que le da ese tono color miel.

¿ Quienes eran los rajputs?

Los rajputs fueron una de las dinastías  más importantes de todo el Norte de la India. Se consideran a si mismos a sí mismos descendientes de una de las castas chatría (la segunda de las castas de la cultura hinduista)

Conocidos por ser valientes guerreros que no temían a nada ni a nadie, hasta tal punto que cuando no había más esperanza porque iban a ser derrotados, preferían morir que rendirse ante el enemigo. La costumbre imponía el ” jauhar”, que consistía en que los hombres se ponían una ropa de color azafrán y luchaban hasta la muerte y las mujeres y niños ardían en una pira funeraria. Hoy en día todavía perdura el sentimiento de orgullo en la población de ser descendientes de tan valientes guerreros.

Los rajputs fueron estados vasallos del imperio mogol, no obstante una vez este entró en declive, recobraron la independencia para más tarde concedérsela al imperio británico a cambio de autonomía local y protección frente a otros invasores.

CIMG5563

CIMG5570

Al fuerte se puede subir andando por una escalinata – No son más de 15 minutos – o subido encima de un elefante que te lleva hasta la “suraj Pol” la puerta del sol. Si optáis por esta segunda opción hay que ir temprano ya que por suerte tratando de mejorar las condiciones de estos animales, se han reducido los paseos y se ha establecido un número limitado.

El precio son 1000 rupias por un paseo para dos personas, aunque seguramente los vendedores os lo intentarán vender más caro.

 

CIMG5567

Una vez dentro, los elefantes te dejan en una gran plaza llena de comerciantes que te tratarán de vender todo tipo de cosas, desde pulseras hasta paseos guiados dentro del fuerte.

Para ver el fuerte por dentro bien se requiere como mínimo hora y media. Destaca la “Ganesh Pol“, la entrada sur al palacio de Amber, llamada así por la imagen del dios- elefante ( Ganesh) situada en el centro del arco. Esté decorada con frescos y mosaicos y desde sus pequeñas ventanas de celosía era donde las mujeres podía asomarse para ver lo que pasaba en la plaza sin ser vistas.

Ganesh pol

Ganesh pol

Todas sus salas, sus palacios, sus columnas y sus relieves hacen que el fuerte de Amber sea una de las obras arquitectónicas más bellas de todo el estado de Rajasthan.

Las vistas desde arriba son impresionantes, se ve todo el valle y las murallas de las fuertes que hay en las montañas vecinas.

CIMG5585

Pinturas palacio Amber

Pinturas palacio Amber

Información práctica:

Horarios: 08:00 – 17:30. Abierto todos los días, excepto el día nacional de la India

Precio entrada: 200 rupias. Audioguias: 100 rupias extra.

IMPORTANTE! Si vas a visitar además del fuerte de Amber, el Hawa Mahal, el museo Albert Hall, el Jantar Mantar y el fuerte de Nahargarh compra el ticket combinado que te permite ver todos estos sitios. SOLO CUESTA 350 RUPIAS!

Como llegar: En coche o taxi es lo más cómodo y rápido. Se puede llegar en autorickshaw o con el bus local número 5 desde MI Road. Pasa cada 10 minutos hasta las 9 de la noche.

 


  • Fuerte de Narhargarh

CIMG5605

Ya solo por las vistas que hay de toda la ciudad merece la pena visitar este fuerte. Aunque tiene un carácter más militar y una decoración más simple que el fuerte de Amer se pueden ver algunas salas con decorados muy bonitos.

Llama la atención su muralla que se extiende hacia el fuerte de Amber y el de Jaigarh.  Como vemos la ciudad de Jaipur estaba muy bien defendida.

El fuerte, fue construido en el año 1734 por el marajá Sawai Jai Singh II y  la leyenda cuenta que le pusieron el nombre por el príncipe Nahar cuyo fantasma frecuentaba el lugar e impedía la construcción del fuerte. Por dentro está lleno de pasadizos que comunicaban las habitaciones del Marajá con sus nueve esposas sin que estas lo supieran.

Si queréis echar un bocado, hay un restaurante con terraza dentro del mismo fuerte. No hay muchas opciones pero está bien para algo rápido como unos sándwiches.

Información práctica:

horarios: 10:00 – 17:30

Como llegar: No hay transporte público para llegar. Taxi o coche es lo mejor

Precio entrada: 50 rupias. Incluido si tenéis el ticket combinado. Incluye audioguia!

 


  • Palacio del Agua

CIMG5611

 

De camino a la ciudad, merece la pena detenerse unos minutos para contemplar el palacio del Agua en  medio del lago Man Sagar. Al ser estación de lluvias el lago estaba totalmente lleno y parecía que el palacio flotase sobre las aguas.

Fue construido en el siglo XVIII por el emperador Madho Singh I, quien obsesionado por el Lake Palace de Udaipur en el que había pasado su infancia, ordenó que construyeran uno parecido en Jaipur.


Más sobre Jaipur

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *