Guatapé

No me podía creer que existiera este paisaje hasta que llegamos a Guatapé, un lugar de veraneo situado a dos horas de Medellín. Un lugar perfecto para hacer una escapada de fin de semana fuera de la ciudad.

Como llegar

Los autobuses salen de la terminal del Norte ( parada de metro Caribe) y hay varias compañías que hacen este viaje así que lo mejor es plantarse directamente en la estación y empezar el regateo de ventanilla en ventanilla. Consigues ahorrarte unos pesos de esta forma. Es aconsejable madrugar si se quiere ascender al Peñon ya que a partir del mediodía el sol pega que da gusto en la cabeza y no es fácil subir hasta arriba. El bus deja justo debajo de la Piedra aunque hay que advertírselo al conductor para que no te lleve directamente a Guatapé pueblo.

El peñon

El peñon es una piedra parecida a un meteorito que se alza sobre el pueblo y el lago con el mismo nombre. Es un misterio como puede haberse formado esa imponente piedra de forma aislada, sin conectar con otras rocas Para subir hasta arriba se tiene que poner uno la máscara de oxígeno y subir los 650 escalones en forma de zig zag. Avisan incluso a aquellas personas que sufren de problemas respiratorios o del corazón que tomen precauciones. Una vez que consigues llegar allí encima, eso sí, lo que ves te deja sin palabras. El lago inunda los prados de manera que parecen islotes, el agua se adentra en cada recoveco del valle.

 

 

Pueblo de Guatapé

Desde el Peñón existe la posibilidad de coger unas chivas ( tuk tuks) que te dejen en el pueblo. Este está situado a 4,5 km del peñon y se caracteriza por sus casitas tan alegres de colores y sus zócalos, cada uno con un diseño diferente. Es por algo que lo llaman el pueblo de los zócalos.

La chiva deja en el Parque ( En Colombia cuando dicen la palabra “parque” se refieren a plaza Principal) que también es muy colorido y destaca su blanca parroquia de la Señora del Carmén. Había sido hace nada la Feria de las Flores en Medellín y estaba adornada con “silletas”. La feria de las flores es una de las fiestas más famosas en Colombia, comparable a los carnavales de río de Janeiro o el de Barranquilla. Tiene lugar a principios de Agosto durante 10 días y se celebra el florecimiento y los valores campestres. Durante estos días Medellín se llena de flores y de cabalgatas como el desfile de los silleteros, una procesión de personas cargando flores que se insertan en una especie de canasta circular. Los silleteros se llaman así porque desde la antigüedad, en la región, los campesinos e indígenas llevaban en la espalda “sillas” o “silletas” de madera para transportar a sus niños y familias, carga y otras personas.

 

En el embalse del Peñol se pueden alquilar barcas, motos acuáticas y hasta montarse en una tirolina. También hay un trampolín muy curioso en forma de pepino hinchable en donde una persona que cae en uno de los extremos impulsa a otra que se encuentra tumbada en el otro extremo de forma que caiga en el agua. Si eres un experto en la materia puedes dar la voltereta en el aire.

La vuelta

Los buses de vuelta a Medellín salen desde una de las esquinas que miran al embalse. Hay que preguntar porque la oficina es muy pequeña y no se ve muy bien.

Una de las cosas que más me llamaba la atención de Colombia era la cantidad de vendedores ambulantes que se subien al bus y la palabrería y labia que tenían para vender lo que fuera. Yo estuve a punto de comprar un trozo de hojalata que aseguraba el vendedor ser el mejor exprimidor de limón del mundo. Y no se como lo hacia pero cada vez que lo utilizaba salia jugo de limón hasta llenar prácticamente el vaso. Cuando no vendían artilugios originales de este tipo, hablaban de los beneficios de su producto: una simple chocolatina o toda clase de remedios naturales que actuaban como mano de santo para curar cualquier enfermedad que tuvieran los pasajeros del autobús.


Consejos prácticos

  • Es conveniente comprar agua o llevar líquido encima para subir al Peñón.  Donde deja el bus hay una tienda para comprar refrescos. Mejor comprarlos allí que arriba donde te cobran el doble.

Presupuesto

Autobus a Guatapé ( ida y vuelta): 24.500 pesos

Entrada al peñón: 18.000 soles

Chiva: 4000 pesos

Plato de comida en Guatapé: 20.000 soles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *