blog,  Perú

Las culturas prehispánicas de Chiclayo

Vamos descendiendo por la Costa del Pacífico hasta llegar a Chiclayo, la cuarta ciudad más grande del país. Capital del estado de Lambayeque, es conocida por haber constituido el núcleo de la civilización Mochica desde los siglos II a V. Además de guerreros, destacaron especialmente como arquitectos, levantando importantes edificios de adobe y realizando modernas obras hidráulicas, así como pirámides o huacas que todavía siguen hoy en pie.  Los principales yacimientos arqueológicos se sitúan en los alrededores, fuera de la ciudad, pero se puede acceder fácilmente desde el centro de Chiclayo. En el edificio de la municipalidad en la Plaza de Armas se encuentra la oficina de turismo, en donde se puede obtener información de todos ellos. Sin duda, el imprescindible en una primera visita a la ciudad es el museo de las Tumbas reales del señor de Sipán, que se encuentra a 15 km al Norte de Chiclayo y al que se accede en colectivo, cogiéndolo en la calle de San José, en el Parque Principal.

El señor de Sipán fue uno de los guerreros y gobernadores más conocidos del antiguo Perú y el máximo representante del esplendor de la cultura moche. Su tumba que fue descubierta en 1987 supuso un gran descubrimiento arqueológico, tanto por la magnitud que suponía averiguar quien había sido aquella momia tanto como por el estado en que se encontraba la tumba. Estaba intacta, repleta de ornamentos y metales preciosos Se descubrieron también huesos de mujeres, niños y animales que fueron sacrificados para irse con el al más allá.  Los moches dominaron un amplio territorio durante tres siglos pero fueron perdiendo poder a raíz del fenómeno meteorológico del niño, que causaba  desastres en las cosechas y a su vez hambrunas y colapsos sanitarios.

El museo nos encantó, explicaba de manera muy completa las costumbres y la historia de ésta civilización, no tan conocida como la incaica pero que dejaron huella en la historia de la humanidad con sus construcciones y maneras de vivir o de vestirse.

Paseamos por sus cuatro plantas admirando la cantidad de vasijas, cerámicas y otros objetos de orfebrería que había expuestos. Además de los propios descubiertos en la tumba del señor de Sipán, también se encuentran expuestos los encontrados en los mauseleos de otras figuras de la élite mochica como el sacerdote o guerreros distinguidos.

Lástima que tuvimos que dejar la cámara en la taquilla porque no estaba permitido hacer fotos.

Museo de las tumbas reales

A tan solo diez minutos caminando se encuentra otro espacio que exhibe alrededor de 1400 objetos encontrados en las excavaciones practicadas en la zona. Hablamos del Museo Arqueológico Nacional Brüning, un gran escaparate de la cultura moche, la de Chavín, Lambayeque y la Vicús, las principales civilizaciones prehispánicas del norte de Perú. Una de las salas principales es la de los orfebres o sala del oro, que conserva una de las más valiosas obras de orfebrería de América, incluyendo también piezas encontradas en la tumba del Señor de Sipán.

Impresionantes nos parecieron las pirámides del Complejo Arqueológico de Tucumé, situado más al norte, a 20 km de Lambayeque. Conviene ir con tiempo a este lugar porque además de un pequeño museo, (museo del Sitio de Tucumé) el complejo es muy extenso. Existen todavía en pie 26 pirámides que se pueden divisar desde el Cerro del Purgatorio, lugar al que se llega tras un corto paseo. Las vistas desde allí arriba son una auténtica pasada, resulta increíble como permanecen tan bien conservados estas elevaciones construidas hace tantísimos siglos.

Las pirámides, levantadas en la época en la que gobernaba la cultura Lambayeque están hechas de adobe y se afirma que este lugar fue un importante centro administrativo y de ceremonias. Para llegar hasta allí se puede tomar un colectivo en la esquina del mercado de Lambayeque hasta el pueblo de Tucumé y allí enlazar con un mototaxi. Por el regreso no hay que preocuparse, ya que los conductores de los mototaxis te dejarán en el punto donde se cogen los colectivos de vuelta a Chiclayo.

Pirámides de adobe

De camino al mirador
Vista des  de el mirador

Para ver el lugar exacto en el que se encontró la Tumba del señor de Sipán hay que visitar el yacimiento arqueológico Huaca Rajada – Sipán, a 40 km de Chiclayo, al que se puede acceder también en combi.

Las exploraciones realizadas en esta zona por el arqueólogo peruano Walter Alva en 1987 permitieron descubrir las huacas en donde se encontraron las tumbas de grandes figuras mochicas, entre ellas el famoso Señor de Sipán, un sacerdote y un guerrero que por los objetos encontrados junto a la tumba y a los ornamentos situados encima de ellos indican que fueron personas  de gran importancia. A partir del año 2007 se reanudaron las excavaciones y se encontraron más esqueletos enterrados con todo tipo de bienes preciados. Una de las tumbas descubiertas había sido antiguamente saqueada por lo que no se pjede saber la identidad de la persona que yació allí, aunque se estima que debió ser alguien tan importante como el señor de Sipán.

Hoy en día continúan los trabajos y se pueden ver las excavadoras y los levantamientos de tierra en busca de más personajes del pueblo mochica. Mientras comía una tortilla de raya (especialidad de Chiclayo) en el restaurante del complejo pensaba en la antigüedad de todos los objetos que había visto, en el paso del tiempo y de las civilizaciones, y en si se imaginarían aquellos pueblos que sus huesos y objectos serían descubiertos tantos siglos  después y el interés que despertarían.

Yacimiento de Huaca Rajada

Para completar la visita a Chiclayo, merece también la la pena  visitar el Yacimiento Arqueológico de Sicán, formado por una docena de pirámides y especialmente el Santuario Histórico del Bosque de Pomac en la provincia de Feñerrafe Además de disfrutar de la vista de decenas de pirámides es un espacio protegido para la protección de la flora y la fauna. Este bosque seco alberga multitud de especies de aves y árboles como el algarrobo. Se mantiene todavía en pie un algarrobo que tiene más de cuatro siglos de antigüedad y al cual se le conoce como el árbol milenario.


TIPS!

 

  • Perú es un país maravilloso para aprovecharte de tu condición de estudiante. No olvides nunca de meter el carnet de la universidad en la cartera ya que te puedes beneficiar de buenos descuentos en museos y yacimientos arqueológicos a veces de hasta el 50 %!
  • Los cajeros automáticos de bancos que no cobran comisión en Perú al retirar dinero son el Scotia Bank y el Banco de la Nación, aunque este último permite sacar el máximo de 400 soles. El BCP solo permite sacar dinero una vez al mes sin comisión.

Presupuesto:

 

Autobús de Máncora a Chiclayo: 15 soles

Habitación privada con baño en hostal: 70 soles

Entrada Museo de las tumbas reales: 10 soles, 4 soles si eres estudiante

Entrada Yacimiento Arqueológico de Tucumé: 8 soles, 3 soles si eres estudiante

Colectivo hasta Lambayeque por persona: 1,50 soles (ida)

Colectivo de Lambeyeque a Tucume: 2 soles (ida)

Mototaxi  a las pirámides: 3 soles (ida)

Colectivo al museo de Huaca Rajada: 6 soles (ida y vuelta)

Museo y Yacimiento de Huaca Rajada: 8 soles / universitarios: 3 soles

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *